ESEN      
Inicio La red Asturcón
Operadores
La Red Asturcón
http://www.gitpa.es/images/images/logo-asturcon-67.jpgLa red ASTURCÓN (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) es una red FTTH con tecnología GPON que también soporta servicios de TV por cable y telefonía convencional con un solo terminal de usuario (ONT) para todos los servicios. Con una velocidad máxima actual de 100 Mbps, la red puede ofrecer todos los servicios que sean o puedan ser “servicios IP”: Internet, TVoIP (normal y alta definición), VoD, VoIP, etc.

Por sus características y prestaciones, se encuentra en el momento actual entre las más avanzadas del mundo, siendo pionera en la realidad de ser simultáneamente pública, neutra, activa y de muy alta capacidad.

La red nació como instrumento del Gobierno del Principado para eliminar la brecha digital que sufrían muchas zonas del territorio asturiano. Su objetivo fundamental es llevar la banda ancha a todas las poblaciones de Asturias de más de 1.000 habitantes en las que la iniciativa privada no va a desplegar redes de alta capacidad. Hasta ahora, estas poblaciones o no disponen de Banda Ancha, o si la tienen está muy limitada por la propia naturaleza de la misma, como por ejemplo, en el caso del ADSL, la distancia a la central y el tipo de cableado de cobre que estas zonas tienen. Por otra parte, a causa de su lejanía y pequeño tamaño, ningún operador ofrecía servicios en ellas.

Separando la infraestructura de los servicios, el Gobierno del Principado despliega la red en aquellas poblaciones donde el mercado no va y la ofrece a los operadores para que presten servicios a los usuarios en condiciones de igualdad y competencia a cambio de una cuota mensual por cada usuario conectado.

El modelo, innovador, claro y sencillo, no solo no distorsiona el mercado, sino que favorece tanto la competencia como la aparición de actividades TIC en las localidades cubiertas.

Las características más significativas de la red son las siguientes:

  • Neutra: Puede ser utilizada por varios operadores de forma concurrente sin interferencias ni comunicación entre los mismos.
  • Transparente: Para todos los servicios finales que cada operador ofrezca a sus clientes. Aquellos, no deberán modificar su catálogo básico de servicios por el hecho de utilizar la red ASTURCÓN.
  • Abierta: con el estándar común IP.
  • Segura: Su diseño permite ofrecer unos niveles de disponibilidad de red que garantizan a los operadores clientes una óptima prestación de servicios a los usuarios finales.
  • Flexible: Permite cubrir las necesidades de los operadores clientes para aquellos nuevos servicios que requieren un gran ancho de banda.
  • Escalable: Posibilidad de aumentar las prestaciones de los servicios (fundamentalmente ancho de banda, hasta 1Gb) o ampliar la red sin necesidad de modificar su diseño
  • De fácil provisión: La instalación de usuario es sencilla y ágil. El proceso de instalación lo llevará a cabo el mismo GIT, activando aquellos servicios que el operador haya solicitado.
  • Atractiva: Para los operadores clientes en coste, calidad, prestaciones y facilidad de explotación.
 

2011 GIT - Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias C/Fernández Capalleja 17, Bajo 33011 Oviedo (ASTURIAS) ·
C.I.F.: A-74177221, Registro Mercantil de Asturias, Tomo 3501, Folio 38, Hoja AS-3483
AVISO LEGAL - Sitemap
Valid XHTML 1.0 Transitional Level AAA conformance icon,    W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Level AAA conformance icon,            W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

  Participante en IPV6Participante en IPV6