PORTAL TRANSPARENCIA

En cumplimiento del artículo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y del mismo artículo de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés .

Información institucional, organizativa y de planificación

Información institucional

GIT es una sociedad anónima que está participada íntegramente por el Principado de Asturias. La Disposición Adicional Primera de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, autorizó su constitución para ocuparse, entre otros, del establecimiento y explotación de las redes de telecomunicaciones, sus recursos asociados y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a terceros, explotando a tal efecto y al menos, la red de acceso a banda ancha propiedad del Principado de Asturias.

Información organizativa

Los órganos superiores de gestión y dirección de GIT son: el Director General, el Consejo de Administración y el Socio único, conforme a lo dispuesto en sus Estatutos y Ley de Creación.

 

Composición accionarial de GIT: 100% propiedad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Composición del Consejo de Administración de GIT:

 

Organigrama actual de GIT (ver)

Convenio Colectivo (ver)

Procesos de selección del personal (ver)

Órganos de representación del personal

La delegación del personal de GIT la ejerce un trabajador, elegido por la plantilla de la empresa en las elecciones sindicales celebradas el 20 de septiembre de 2016, en representación del sindicato UGT. El delegado de personal dispone de un crédito de 40 horas mensuales retribuidas para el desempeño de la representación de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13-A del Convenio de oficinas y despachos de Asturias, publicado en el BOPA de 12 de agosto de 1997, y no tiene concedida licencia sindical alguna.

 

Ley de Creación de GIT (ver)

Escritura de Constitución y Estatutos (ver)

Primera modificación de Estatutos (ver)

Segunda modificación de Estatutos (ver)

 

Compliance Penal

En ejecución de su compromiso de cumplimiento normativo, el Consejo de Administración aprobó el 25 de marzo de 2019 los distintos documentos que componen el cuerpo de la política de prevención de riesgos penales de GIT.

1.- Código de Conducta

2.- Canal de Comunicación y Denuncia

3.- Estatuto Jurídico del örgano de Cumplimiento

4.- Sistema Disciplinario

5.- Manual de Diligencia Debida

6.- Revisión y mejora del programa de Prevención de Delitos

7.- Gestión de Recursos financieros

 

Normativa

Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.

Naturaleza y régimen jurídico

La sociedad anónima unipersonal GIT se creó mediante la Ley del Principado de Asturias 6/2004, de 28 de diciembre, de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2005, por la que se autoriza la constitución de una empresa cuyo objeto social se vincula al establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, sus recursos asociados y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. A este respecto, la empresa explotará al menos, las redes públicas propiedad del Principado de Asturias, y, en especial, la Red de acceso a banda ancha de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, en terminología inglesa). La sociedad fue constituida el 2 de agosto de 2006, siendo su socio único la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Actualmente está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que es quien ostenta las competencias en materia de telecomunicaciones a través de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones.

El objeto social se centra en la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones del Principado de Asturias en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

GIT es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, siéndole por tanto aplicable la legislación social y fiscal y mercantil correspondiente a las Sociedades Anónimas. Además, en las materias presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación, le será de aplicación la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias dada su condición de sociedad integrante del sector público autonómico.

En los Estatutos de GIT se recoge su condición de medio propio instrumental de la Administración del Principado de Asturias, dado que se encuentra bajo su control al poseer el 100% de su capital social y nombrar a la totalidad de los miembros del Consejo de Administración.

Contratación

En lo que se refiere a contratación, el marco normativo está constituido por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 para los expedientes iniciados a partir del 9 de marzo de 2018.

GIT, además de tener la condición de medio propio de la Administración del Principado de Asturias, se configura como un poder adjudicador que no tiene la condición de Administración Pública -arts. 3.1 h)  y 3.3.d)-  por lo que su actividad contractual queda sometida a lo previsto en la citada ley si bien, para los expedientes que les resulte de aplicación la legislación anterior, de acuerdo con la DT 1.ª de la vigente LCSP, el marco normativo es el que se detalla a continuación:

  • El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (ver)
  • Las Instrucciones de Contratación de la Sociedad (ver)

Telecomunicaciones

La actividad realizada por GIT está regulada por la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.